a) Que se difundan nuestros datos privados: debemos saber que cuando publicamos algo en Internet puede quedar ahí registrado permanentemente, porque esa información cualquier persona puede haberla descargado en su ordenador y publicarla de nuevo.
b) Que accedamos a un contenido no adecuado para nuestra edad: cuando encendemos el ordenador y accedemos a Internet debemos tener en cuenta que la máquina no sabe que la persona que está delante de la pantalla es menor. Este hecho hace que a veces nos salten en nuestra pantalla mensajes que intentan atraernos a contenidos no adecuados para nuestra edad, por eso debemos evitar abrirlos.
c) Que nos acosen: el hecho de que Internet sea una gran fuente de comunicación no presencial favorece que se oculten datos, algo que a su vez facilita la publicación de datos humillantes o el acoso por objetivos sexuales.
CONSEJOS
A continuación os vamos a presentar una serie de consejos que seguramente os serán de bastante utilidad para futuras conexiones a Internet:
Mirad lo que ocurre en el siguiente vídeo:
2. Tenéis que acceder solamente a contenidos adecuados a vuestra edad y precisamente no son de este tipo los mensajes que saltan en vuestras pantallas de ordenador sin que vosotros/as lo hayáis pedido, para evitar esto vamos a utilizar filtros, antivirus, antiespías o cortafuegos.
3. En el caso de que os encontréis con situaciones de acoso tendréis que comunicárselo a un adulto. Éste, según el caso, se podrá dirigir a la oficina de Protección de Datos más cercana o, en situaciones más graves, interpondrá una denuncia. Pero antes de que esto ocurra vamos a intentar evitarlo con los pasos que nos recomienda la siguente web: http://www.quenoteladen.es/
PUESTA EN MARCHA
Para trabajar en clase de forma segura con las nuevas tecnologías vamos a firmar un código ciberético extraído del siguiente vídeo de YouTube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario